martes, 7 de mayo de 2013

Los alcances y límites de la creación de contenido nuevo a partir de contenido ofrecido en la web

Desde que internet se convirtió esta gran red repleta de información con sus millones de autores, se hizo necesario crear un sistema de licencias alternativo a Copiright. ¿Por qué? Porque son muchas las personas a las que no les interesa proteger completamente sus producciones o que simplemente quieren contribuir a  esta gran inteligencia colectiva sin tener ningún interés comercial o de reconocimiento. 
Por otro lado están los lectores o consumidores de esas producciones, interesados en reproducir esos materiales y que muchas veces son considerados "ladrones" o "piratas". 
Por estos motivos  Creative Commons ofrece licencias alternativas. Entonces si un docente, por ejemplo, quiere crear un material digital para su clase utilizando imagenes, videos, textos, etc. encontrados en internet, deberá observar que si la licencia que  tiene dicho material permite copiarlo libremente o no. Esto se puede saber porque cada licencia tiene un ícono diferente.  
Para conocer los diferentes tipos de licencia puedes mirar el siguiente video. 



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=OUo3KMkOETY

Ahora bien, si ese mismo docente quiere publicar sus producciones en la web, y que sean utilizadas por otras personas, lo que deberá hacer es entrar a la página de Creative Commons y conseguir la licencia que se adecue a sus necesidades.


Fuente
http://www.creativecommons.org.ar/



Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario